viernes, 29 de mayo de 2015

Análisis de un poema - Lo fatal

Lo fatal es un poema perteneciente al libro Cantos de Vida y Esperanza de el autor nicaragüense Féliz Rubén García Sarmiento, también conocido como Rubén Darío. Fue el máximo representante del modernismo literario en lengua española y el poeta con mayor influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Además de ser poeta, tenía otras vocaciones como periodista y diplomático.

Este poema trata de la reflexión angustiada sobre el dolor de vivir y el sentido de la vida humana. También costa de temas secundarios como son el desconocimiento de su origen y de su futuro. 

Es un poema de arte mayor, en cuanto a su métrica, alterna ABABCDCD.
Su estructura la componen 3 estrofas con rima consonante. Las dos primeras estrofas tienen versos alejandrinos, es decir, 14 sílabas, y la última estrofa  tiene una división, una parte es un eneasílabo y otra parte un heptasílabo. 
Cada estrofa se concentra en un tema:
- La primera estrofa muestra el dolor que siente el hombre por ser una persona viva y consciente de todo, frente al resto de seres de la creación.
- La segunda estrofa y el primer verso de la tercera estrofa, nos muestra la angustia del autor ante la incertidumbre de la vida, contrastando con la muerte.
- Y los versos restantes aparece la expresión angustiada existente, pero esta vez de forma exclamativa.

En el poema aparecen algunas figuras retóricas como:
  • Polisíndeton: “y ser sin rumbo…, y el temor…, y un futuro…, y el espanto…
  • Antítesis: “frescos racimos y fúnebres ramos”
  • Persofinicación : '' la carne que tienta con sus frescos racimos''

Aquí podéis escuchar mi recitado: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario